Construction Time Again

Portada de Construction Time AgainConstruction Time Again es el nombre del tercer disco del grupo de música electrónica Depeche Mode. Mi historia de amor con este grupo empezó allá por el año… 2009, pero como solía decirse en un famoso libro, esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión. Aquí quiero hablar de este disco en concreto cuyo nombre es la inspiración para el nombre de este blog y en general del momento que estoy viviendo actualmente.

Fue 1983 el año en que se editó este disco. Para entonces, Depeche Mode había superado la prueba de fuego de editar un segundo disco tras la partida de su «alma mater» inicial, Vince Clarke, y estrenaba un nuevo miembro en sus filas, el gran Alan Wilder, cuya influencia marcaría para siempre la trayectoria de este grupo. En lo que a mi respecta… bueno de ese año recuerdo más bien poco, básicamente porque fue el año en que nací.

Sobre este disco hay dos cosas que son claras: la primera es que aquí se escucha a un grupo con un sonido muy contundente y que el cambio de estilo y sonido respecto a los dos trabajos anteriores del grupo (Speak & Spell y A Broken Frame) es más que evidente. Para todo aquel que haya escuchado estos dos trabajos, en cuanto escucha las primeras notas de Love, In Itself (el primer corte del disco) sabe que este Depeche ha pegado un giro radical en su música.

La segunda cosa es que el grupo intentó hacer un disco conceptual… pero no quedó muy claro el concepto. Hay quien dice que habla del socialismo, otros que de la guerra fría, otros que del rollo industrial… para mi sencillamente el disco es una visión bastante crítica al mundo de aquel ya lejano 1983, desde el punto de vista político principalmente.

Musicalmente hablando ya he dicho que supone un cambio de sonido muy grande con respecto a sus dos anteriores trabajos: percusiones muy contundentes, estilo industrial (de hecho este disco inaugura la etapa industrial del grupo, que alcanzaría su climax en el siguiente disco Some Great Reward hasta el ocaso con la publicación del single Shake the disease), uso del sampling (de hecho, Depeche Mode fue pionero en esto).

¿Y cómo acogió el público este disco? En su momento muy bien, Depeche Mode era un grupo de moda en esa época. Ahora que Depeche ha pasado de ser grupo de moda a ser grupo de culto, este disco no es precisamente el más valorado entre sus fans, sólo por algunos «perros verdes» como yo. A decir verdad no es un disco recomendable para quien se quiera iniciar con Depeche, pues es un disco que suena muy «ochentero» con su típico toque horterilla, pero una vez conoces a Depeche, puedes llegar a considerarlo insulso o a adorarlo, como lo hago yo.

Por último destacar que este disco destaca por encima de todo por ser el disco de Everything Counts, el segundo gran clásico de Depeche Mode, que desde Just Can’t Get Enough de su primer disco, no había conseguido editar ningún single que arrasase en los conciertos. Aquí os dejo el vídeo:

Y ahora bien ¿por qué da este disco nombre al blog? Porque me encanta su título. Construction Time Again es muy evocador… evoca momentos de volver a empezar, de reconstruir aquellas partes que en la vida de uno salieron mal. Yo me encuentro en un momento de reconstrucción actualmente… y es que hasta este pasado Junio fui víctima de un estado anímico desastroso. Podría decir que tuve depresión, pero la depresión es una enfermedad que se diagnostica y como a mi no me la diagnosticaron (porque no fuí a ningún psiquiatra) no lo afirmaré aquí. Simplemente puedo decir que estuve fatal, que mi estado anímico estaba por los suelos aunque nadie lo notó y es que yo, aparte de Ingeniero Informático, debo ser muy buen actor.

Afortunadamente todo cambió cuando entre Junio y Agosto me sometí a diez sesiones de terapia bioenergética… que no me hicieron mucho, la verdad, pero al menos me sacaron del bloqueo en que me encontraba sumido. Tras esto me he mirado… y he visto que había muchas partes de mi destruidas y otras que fueron mal construídas, así que tengo que ponerme manos a la obra otra vez y ahí entró el poder evocador del título de este disco… Construction Time Again.

Por si lo quereis escuchar, os dejo el enlace Spotify del disco:

Depeche Mode – 1983 – Construction Time Again

Salu2

Acerca de ajriver

Soy el resultado de todas las decisiones que he tomado en mi vida... y aunque me haya equivocado muchas veces, no me arrepiento de ninguna de ellas
Esta entrada fue publicada en Disertaciones, Música. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s